Cómo posicionar la web de tu clínica veterinaria: Mejorar la reputación de la página (SEO Offpage)
Ya comentamos en el anterior post cómo la calidad de los contenidos de nuestra página web es fundamental para conseguir un buen posicionamiento, pues bien, hoy nos toca hablar de qué estrategias podemos desarrollar fuera de nuestra página web para mejorar el posicionamiento de la misma (Seo Offpage).
Uno de los aspectos más importantes del Seo Offpage, es la estrategia de enlaces entrantes a nuestra página web, o lo que es lo mismo los enlaces desde otros sitios web al nuestro. Ésta es una de las tareas más costosas del posicionamiento de una página web, sobre todo cuando estamos empezando o nuestra web es muy reciente.
Google entiende que si nuestro contenido es de suficiente calidad, los enlaces hacia la página web se generarán solos de forma natural u orgánica. Esto se denomina linkbaiting o generación pasiva de enlaces.
Es posible realizar estrategias para aumentar los enlaces externos a nuestra página web Linkbuilding, pero debemos tener cuidado y realizarlos de forma sostenida en el tiempo, ya que tienen que generarse de forma progresiva siguiendo una curva suave. En este caso Google no entendería como una progresión natural que una web de reciente creación consiga muchos enlaces de golpe o en bloques. A continuación os indico algunas de estas estrategias:
- Darse de alta en directorios de enlaces reconocidos. Por ejemplo Dmoz.com
- Usar Directorios de artículos y notas de prensa. Por ejemplo Sonarticulos.com
- Enlaces dentro de artículos. Si colaboramos con algún otro portal, u web podemos incluir enlaces dentro del artículo que publiquemos.
- Sitios web para compartir contenido multimedia. Generar contenido de calidad que podamos compartir en sitios como Slideshare, puede ser de gran utilidad para nuestra reputación online y por ello para nuestro posicionamiento Web
En relación a estos enlaces, hay que decir que no todos los enlaces son válidos, algunos tienen más valor que otros. A modo de resumen muy general hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Cuanto más reputada sea la web que nos enlace, mejor consideración tendrá éste, al igual que cuanto más antigüedad tenga dicha web mejor.
- Los enlaces que tienen incluido en atributo “NoFollow” no tienen la misma validez que los que tienen el atributo “DoFollow”.
- Los enlaces procedentes de Webs de rangos de IP próximos a la nuestra no tienen la misma valoración que aquellos de rangos de IPs lejanos.
- Los enlaces recíprocos, también tienen menos valor.
- Los enlaces provenientes de webs de temática similar y en el mismo idioma que la nuestra tendrán más valor.
Resumiendo, que los enlaces son importantes, pero no llega con conseguir un elevado número de ellos, sino que tenemos que asegurarnos que son de calidad.
Además de los enlaces existen otros parámetros que podemos utilizar. Como clínica veterinaria prestaremos los servicios a nivel local, por ello es importante aparecer en las búsquedas locales “Veterinarios en Madrid” por ejemplo. Si recordáis nuestra primera publicación sobre el posicionamiento web, hablamos de que existían una serie de entradas en los resultados de las búsquedas que estaban presentes en el mapa. Pues eso en el caso de Google es el directorio de negocios locales de esta empresa que se denomina Google Places, en el cual podéis daros de alta desde aquí. El servicio es gratuito, y cuando alguien busque desde una dirección IP de la misma localidad en la que estamos, podremos salir en el mapa de resultados que se muestra siempre en las dos primeras páginas de Google. La posición que ocuparemos dependerá del número de empresas anotadas en dicho sector. A pesar de que no es tan conocido como el servicio de Google, Bing también dispone de ese servicio, podéis daros de alta desde aquí.
De forma adicional a estos servicios de negocios locales, siempre podemos recurrir a directorios como Páginas Amarillas, que tienen elevada reputación y siempre suelen aparecer en buena posición. Hay que tener en cuenta que los enlaces procedentes de estos directorios tienen el atributo “NoFollow” por defecto.
Para finalizar nos queda comentar que utilizar una correcta estrategia en Social Media puede ayudar a viralizar vuestro contenido y conseguir más enlaces hacia la página web de la clínica. Pero cómo gestionar correctamente las redes sociales será tema de futuras entradas.
Fernán Fernández Díez
Latest posts by Fernán Fernández Díez (see all)
- Cómo posicionar la web de tu clínica veterinaria: Mejorar la reputación de la página (SEO Offpage) - 9 de julio de 2014
- Cómo posicionar la web de tu clínica veterinaria: Optimizar la página (SEO Onpage) - 22 de mayo de 2014
- Cómo posicionar la web de tu clínica veterinaria: La elección del dominio - 8 de mayo de 2014