Épuli fibromatoso de origen periodontal con infiltración dentaria en un caballo
Comenzamos la aventura con un póster preparado para el 14 Congreso Internacional de Medicina y Cirugía Equina, SICAB’13 celebrado el pasado mes de diciembre en Sevilla. En él se presenta un caso clínico de un épuli fibromatoso en un caballo P.R.E remitido al Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia.
AUTORES
Leal P1 , Rodríguez MJ1 , Pérez A1 , Ruiz I 1 , Ayala I2 , Aguirre C1
1 Servicio de Medicina y Cirugía Equina, Hospital Veterinario. Universidad de Murcia.
2 Departamento de Medicina y Cirugía Animal, Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia.
RESUMEN
Un caballo de 13 años de edad fue remitido al Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia con una masa en la diastema mandibular izquierda desde hacía mes y medio.
En la exploración clínica externa, se observó inflamación en el área mandibular izquierda. En la cavidad oral, se observó una masa pediculada de gran tamaño, de superficie lisa no ulcerada. Se realizó un examen radiológico de la zona e histológico de la masa. El diagnóstico fue un épuli fibromatoso con origen en el ligamento periodontal con infiltración de tejido dentario. El tratamiento de elección fue la resección quirúrgica de la masa y la extracción de la pieza dentaria afectada.
La evolución del caballo fue favorable y hasta día de hoy, seis meses más tarde, no se han observado signos de recidiva.
En conocimiento de los autores, son pocos los casos reportados de épuli fibromatoso con infiltraciones de tejido dental en la especie equina.
INTRODUCCIÓN
Los tumores orales son poco frecuentes en los équidos. Éstos se pueden clasificar según el origen de sus tejidos en: odontogénicos, osteogénicos y de tejidos blandos.1,5
Los tumores odontogénicos son, generalmente, de carácter benigno, localmente invasivos pero no metastásicos; a diferencia de los tumores osteogénicos que mayoritariamente son localmente invasivos y metastásicos.1,3
Respecto a las masas orales de origen de tejidos blandos, la mayoría se caracterizan por su invasividad, carácter metastásico y alta recurrencia.1 Sin embargo, el épuli es un tumor benigno, no metastásico, de baja recurrencia, derivado del ligamento periodontal o tejido conectivo, que ocurre muy raramente en los équidos.4
Dada la baja prevalencia de los tumores orales en la especie equina y la escasa manifestación clínica hasta que no alcanzan un tamaño considerable, resulta complicado para los clínicos diferenciar en ocasiones el tipo de lesión y su extensión. Por ello, el objetivo de este trabajo es documentar los hallazgos clínicos, radiológicos e histológicos de un épuli fibromatoso de crecimiento exacerbado, de origen del ligamento periodontal.
CASO CLÍNICO
Historia
Un caballo P.R.E. de 13 años de edad y 415kg de peso fue remitido al Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia, con una masa de crecimiento exacerbado en la diastema mandibular izquierda desde hacía mes y medio. Durante este tiempo, el caballo presentó un historial de pérdida de peso progresivo y dificultad en la masticación.
Examen clínico
A su llegada, el caballo estaba apático y su condición corporal era delgada. Los parámetros clínicos estaban dentro de los límites normales, a excepción del color pálido de sus mucosas.
En la inspección externa, se observó inflamación del área mandibular izquierda. La zona no presentaba calor ni dolor a la palpación. Se apreció ptialismo y halitosis. Las funciones de prehensión, masticación y deglución estaban alteradas. Para visualizar correctamente la cavidad oral, se sedó al animal y se le colocó un abrebocas, observándose una masa elíptica (12x6cm), pediculada, lisa y no ulcerada en la rama mandibular izquierda.
Pruebas complementarias
Se realizó un análisis de sangre completo incluyendo hematología y bioquímica donde se observó: leucopenia (4.87×109cel/l), anemia (25.83%), hipoproteinemia (4,6g/dl) e hipoalbuminemia (1,9g/dl).
A continuación se realizó un examen radiológico incluyendo las proyecciones: latero-lateral, latero-lateral oblicua y ventro-dorsal. Se visualizó una masa de opacidad tejido blando, con límites bien definidos, craneal a la pieza dentaria 306. En su interior se observaron pequeñas áreas de opacidad tejido óseo.
Para poder valorar la composición celular de la masa, se realizó una aspiración con aguja fina, observándose: eritrocitos, linfocitos y neutrófilos. El resultado mostró compatibilidad con hematoma o neoplasia.
Se propuso la biopsia para determinar el diagnóstico definitivo, pero debido a la premura de la cirugía por el estado clínico del animal, se optó por realizarla en el momento de la escisión quirúrgica.
Diagnóstico diferencial
Una vez valorados los hallazgos clínicos, radiológicos y citológicos se barajaron distintos diagnósticos diferenciales: neoplasia odontogénica, sarcoide, tumor de células escamosas, hemangiosarcoma y épuli. Siendo necesario para el diagnóstico definitivo, la biopsia de la masa.
Tratamiento
La cirugía se realizó bajo anestesia general con el animal en decúbito lateral derecho. Para la correcta visualización, se le colocó un abrebocas en cuña. Se realizó la escisión quirúrgica de la masa con electrobisturí diseccionando la mucosa y dejando un margen de 2cm de seguridad. Durante la disección, se observó que el pedículo se introducía hacia el interior de la pieza dentaria 306 y se palpó su inestabilidad, por lo que fue extraída. La cavidad fue cureteada y lavada con suero. Posteriormente, se suturó con un patrón continúo simple (Monosyn®2/0, 0).
El tratamiento post-quirúrgico consistió en terapia antibiótica intravenosa (Penicilina sódica 22000UI/Kg/6h, Gentamicina 6,6mg/kg/24h), antiinflamatoria (Flunixin meglumine 1,1mg/kg/12h) y lavados bucales con solución salina y clorhexidina durante 5 días.
Tras la cirugía el animal comía y bebía con normalidad y las constantes se mantuvieron estables.
El animal fue dado de alta el 4º día post-cirugía, con un tratamiento de: enjuagues bucales con agua y sal/12h/5 días y fenilbutazona 1g/PO/12h/ 3 días.
La evolución del paciente se evaluó mediante contacto telefónico. Seis meses más tarde, no se observan signos de recidiva.
Hallazgos histopatológicos
El informe histopatológico determinó una neoplasia bifásica, compuesta por estroma fibroso, en el que se desarrollaron focos de intensa metaplasia ósea y la presencia de tejido epitelial formado con islotes de aspecto odontogénico.
Diagnóstico definitivo:
DISCUSIÓN
El épuli se define como un crecimiento tumoral benigno el cual tiene muy baja prevalencia en équidos. Sin embargo, esta patología es común en otras especies como en el perro.4
El épuli se clasifica dentro de las masas orales que afectan a tejidos blandos.1 La literatura describe tres tipos: fibromatoso, acantomatoso y osificante.7 En este trabajo y coincidiendo con la literatura, el épuli era firme, pedunculado y estaba recubierto de epitelio gingival.
En general, los tumores orales en équidos son poco frecuentes, de crecimiento lento y no suelen ser identificados hasta que no causan signos clínicos.2 No existe predilección sexual ni racial y no están solamente ligados a animales geriátricos.6 La disfagia, pérdida de peso, sangrado, asimetría facial, dificultad respiratoria, halitosis y ptialismo son los signos clínicos más frecuentes.1,2
Dado que los tumores orales en el caballo son raros, la experiencia con el tratamiento es limitada.Una detección tardía del tumor puede limitar las opciones.2 En cualquier masa presente en cavidad oral, el diagnóstico por imagen para evaluar la invasividad de los tejidos, y la biopsia de la masa para determinar el origen de los mismos, son fundamentales.2 En nuestro caso, en base a la ubicación de la lesión, signos clínicos y, características macroscópicas, se establecieron varios diferenciales siendo la biopsia, la que determinó el diagnóstico definitivo. Según Brown y cols 2007, el épuli se considera una neoplasia odontogénica periférica, clínicamente indistinguible de otras masas.4
En función del resultado de la biopsia, el tratamiento puede consistir en escisión quirúrgica simple, o combinada con otros tratamientos como inmunoterapia, quimioterapia local o sistémica y radioterapia, pudiendo así, aumentar el éxito y minimizar la recidiva postoperatoria.1,3 En este caso, el tratamiento fue la escisión quirúrgica simple. Es común, que piezas dentarias adyacentes se vean afectadas, por lo que es recomendable realizar conjuntamente un buen examen dental.3
En cuanto a las complicaciones y pronóstico, éstas dependen fundamentalmente del grado de invasividad y malignidad de la masa. En los épulis, el pronóstico es bueno,1 pero en conocimiento de los autores no se han descrito casos de épulis con un crecimiento tan exacerbado en poco tiempo, como el que aquí se presenta.
RELEVANCIA CLÍNICA
Debido a la baja prevalencia de los épulis en caballos, su diagnóstico y clasificación es confusa para clínicos y patólogos. Por ello, consideramos de utilidad para el clínico equino documentar en este trabajo las características radiológicas, histológicas y diagnósticos diferenciales de un épuli fibromatoso.
Referencias
A continuación dejamos el enlace donde podréis ver y descargar el libro de ponencias de todo el congreso, simplemente deberéis pulsar en la imagen.
Patricia Leal Canal
Latest posts by Patricia Leal Canal (see all)
- Nueva convocatoria de Beca-Internado de Formación en el Servicio de Medicina , Cirugía y Reproducción de Équidos en la FUVEUM - 20 de octubre de 2014
- Abierta convocatoria de Beca-Internado de Formación en el Servicio de Medicina, Cirugía y Reproducción de Équidos en la FUVEUM - 1 de mayo de 2014
- Épuli fibromatoso de origen periodontal con infiltración dentaria en un caballo - 21 de abril de 2014